jueves, 3 de marzo de 2011

El concepto del ritmo en la música Árabe.

Escrito por: Luciano Bertoluzzi

Parte 1


Para podernos adentrar a como los pueblos de lengua árabe, especialmente los de Medio Oriente (Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Irak, Arabia Saudita y los del  Norte de África, región conocida con el nombre del Maghreb, que reúne los países: Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Mauritania, fueron desarrollando a través de su historia cultural la concepción del ritmo, vamos q tener que realizar un rastreo sobre los orígenes de sus expresiones musicales en sus comienzos, o por lo menos ante el material tanto escrito o oral que nos llego atares de los eruditos y los aficionados que tenían un interés particular por de algún modo de sistematizar una metodología que se inmortalizara en el tiempo.

La poesía, el canto, han sido las primeras manifestaciones de las tribus beduinas, esto se remota al el periodo preislamico, en la península Arábiga: Yemen, los poblados y reinados vecinos.

La Huda’, o Hida’ a sido la primera expresión del pueblo nómada Beduino, ellos se basaban en el comercio, y en sus largos viajes, surge la canción de caravana, a través de los cantos ellos afirmaban aliviar el cansancio de los camellos que transportaban gran peso, así se aseguraban un viaje mas seguro, sus vidas estaba plagada de incertidumbre y el canto fue su manifestación para poder lamentarse, alejar las entidades espirituales de influencia negativa, distracción ante largas horas de viaje, luchas, celebraciones y como podemos imaginar, las manifestaciones empiezan a tener lugar ante una necesidad, en este caso de supervivencia y de bienestar en sus viajes y negocios con otros pueblos.
La Huda’ o canción de caravana se cantaba mientras se iba montando al camello, ya que los árabes creen que el camello es un animal muy sensible al canto humano, las canciones tenían un carácter fuertemente, rítmico y repetitivo, ya que seguía el caminar del animal.
 Se cree que una vara a servido de elemento de percusión para golpear y marcar los acentos de sus canciones, las palmas y los goles de los pies han sido el fundamento del ritmo humano, una grabación muestra un canto Beduino que marca los acentos con golpes de palma y pies.

Estas prácticas musicales, se han conservado ante la llegada del Profeta Muhammas, un relato de: “su vida basada en las fuentes más antiguas, capitulo 69” (Jaybar), cuenta lo siguiente:

“En un punto de la marcha, entre dos lugares de acampada, el Profeta detuvo su ejército y llamó a un hombre de Aslam, conocido como Ibn al-Akwa, que poseía una hermosa voz. “Desmonta”, dijo, “y cántanos uno de tus cantos de camellero”. Los beduinos cantaban a sus camellos cuando iban de un sitio para otro. Cantaban poemas con viejas melodías, monótonas, obsesivas y lastimeras, y con las cadencias melancólicamente serenas de una de éstas, Ibn al-Akwa cantó entonces unas palabras que el Profeta les había enseñado mientras cavaban el foso”
 En Cuantos estos pueblos Beduinos comienzan a urbanizarse, y tener una vida más sedentaria, la forma poética comienza a madurar, y ya comienza a aparecer formas métricas que de alguna manera le dan un ciclo rítmico a los cantos. Quizás en este perdió es cuando el hombre intelectualiza y organiza sus cantos, en formulas rítmicas, y comienza a ponerle nombre a las formulas.

El modo de formalizar un ciclo rítmico, fue a través de la poesía, y de las palabras, ósea vocales largas y cortas en duración. Así se comienza a pensar los ciclos rítmicos.
Una de las formas de sistematizarlos fue a través de un método silábico: ósea que la onomatopeya TA era un tiempo corto, y la TAN un tiempo largo, ósea el doble de TA.

Otra Forma, fue la de círculos y puntos: los círculos representaban golpes cortos y los puntos la extensión.
La tercera forma fue la de círculos, ya en formas de ciclos rítmicos.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo y muy linda pagina, hacia falta...ya agregue el link del blog al mio.
    otrasdanzas.blogspot.com.
    Abrazo, Yesi.

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