El concepto del ritmo en la música Árabe.
Escrito por: Luciano Bertoluzzi
Parte 1
Para podernos adentrar a como los pueblos de lengua árabe, especialmente los de Medio Oriente (Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Irak, Arabia Saudita y los del Norte de África, región conocida con el nombre del Maghreb, que reúne los países: Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Mauritania, fueron desarrollando a través de su historia cultural la concepción del ritmo, vamos q tener que realizar un rastreo sobre los orígenes de sus expresiones musicales en sus comienzos, o por lo menos ante el material tanto escrito o oral que nos llego atares de los eruditos y los aficionados que tenían un interés particular por de algún modo de sistematizar una metodología que se inmortalizara en el tiempo.
La poesía, el canto, han sido las primeras manifestaciones de las tribus beduinas, esto se remota al el periodo preislamico, en la península Arábiga: Yemen, los poblados y reinados vecinos.
Se cree que una vara a servido de elemento de percusión para golpear y marcar los acentos de sus canciones, las palmas y los goles de los pies han sido el fundamento del ritmo humano, una grabación muestra un canto Beduino que marca los acentos con golpes de palma y pies.
Estas prácticas musicales, se han conservado ante la llegada del Profeta Muhammas, un relato de: “su vida basada en las fuentes más antiguas, capitulo 69” (Jaybar), cuenta lo siguiente:
“En un punto de la marcha, entre dos lugares de acampada, el Profeta detuvo su ejército y llamó a un hombre de Aslam, conocido como Ibn al-Akwa, que poseía una hermosa voz. “Desmonta”, dijo, “y cántanos uno de tus cantos de camellero”. Los beduinos cantaban a sus camellos cuando iban de un sitio para otro. Cantaban poemas con viejas melodías, monótonas, obsesivas y lastimeras, y con las cadencias melancólicamente serenas de una de éstas, Ibn al-Akwa cantó entonces unas palabras que el Profeta les había enseñado mientras cavaban el foso”
En Cuantos estos pueblos Beduinos comienzan a urbanizarse, y tener una vida más sedentaria, la forma poética comienza a madurar, y ya comienza a aparecer formas métricas que de alguna manera le dan un ciclo rítmico a los cantos. Quizás en este perdió es cuando el hombre intelectualiza y organiza sus cantos, en formulas rítmicas, y comienza a ponerle nombre a las formulas.El modo de formalizar un ciclo rítmico, fue a través de la poesía, y de las palabras, ósea vocales largas y cortas en duración. Así se comienza a pensar los ciclos rítmicos.
Una de las formas de sistematizarlos fue a través de un método silábico: ósea que la onomatopeya TA era un tiempo corto, y
Otra Forma, fue la de círculos y puntos: los círculos representaban golpes cortos y los puntos la extensión.
La tercera forma fue la de círculos, ya en formas de ciclos rítmicos.